Gerardo Villar y Los Aguirre

Album “Gerardo Villar y Los Aguirre”

  • 01

    Km63 (a Gisela Montiel)

    GVyLA

  • 02

    Lluvioso jueves

    GVyLA

    LLUVIOSO JUEVES
    (zamba)

    Marco un número al azar,
    resbalo en un perfil;
    roza un cierzo la llamada, queda el alma perforada,
    en el vacío se hunde un escalón.
    Frío me corre un sudor derramado en la canción…
    Y nunca dijo “adiós”.

    Muda, hay una puerta allá
    que ya no puedo abrir,
    un castillo de palabras que en la arena se desarma;
    una extensión sin voz, herida atroz.
    Era el día y no llegó, era la hora y se rompió
    sin pronunciar “adiós”.

    Veo a orillas del andén cómo parte un nuevo tren
    y un reír crepuscular se va, se va
    ¿Amor o ensoñación? ¿Sigilo y comprensión?
    ¿Oculto manantial?
    Era el día y no llegó, era la hora y se rompió
    sin pronunciar “adiós”.

    Llueve y veo humedecer
    su suave cabellera,
    y es un árbol que se mueve vapuleado por un jueves
    entre corridas por la tempestad…
    Era la pasión sin más, trechos de felicidad,
    dicha de lo fugaz.

    Veo a orillas del andén cómo parte un nuevo tren
    y un reír crepuscular se va hacia el jamás…
    ¿Amor o ensoñación? ¿Sigilo y comprensión?
    ¿Oculto manantial?
    Era el día y no llegó, era la hora y se rompió
    sin pronunciar “adiós”.

    Música: G. Villar
    Letra: M. Sandoval

  • 03

    El aguerrido

    GVyLA

  • 04

    Hipólito sueña

    GVyLA

    HIPÓLITO SUEÑA

    Baja del trencito con cara de sueño
    y toma una caña junto a la estación
    y piensa con bronca que dentro de un rato
    le va hundir el lomo el peso salvaje de algún viraró.

    La Crónica abierta justo en la quiniela
    Pero el 17 ni a los veinte entró
    La dobla y silbando se va resignado
    a ponerle el hombro a esta vida perra al sueño y al sol.

    Hipólito sueña que un día la vida va a estar de su lado
    No sería tan duro hombrear el destino con más compañeros
    Acamalar penas sería más fácil
    Si hubiera un mañana y un buen culatero.

    La tarde se cae y entre los vagones
    va volviendo Hipólito camino al galpón
    Aserrín de cedro le aroma los labios
    y un gusto salado que ni el mismo sabe si es llanto o sudor.

    Cuánto se te debe peón maderero
    no alcanza pagarte con una canción
    Si te estoy debiendo mi cuna y mi mesa
    tu pan y tu vino mi pobre guitarra y un tiempo mejor.

  • 05

    Don Juan

    GVyLA

  • 06

    Uno

    GVyLA

    UNO

    Uno busca lleno de esperanzas
    el camino que los sueños
    prometieron a sus ansias.

    Sabe que la lucha es cruel y es mucha,
    pero lucha y se desangra
    por la fe que lo empecina.

    Uno va arrastrándose entre espinas,
    y en su afán de dar su amor
    sufre y se destroza, hasta entender
    que uno se ha quedao sin corazón.

    Precio de castigo que uno entrega
    por un beso que no llega
    o un amor que lo engañó;
    vacío ya de amar y de llorar
    tanta traición...

    Si yo tuviera el corazón,
    el corazón que di;
    si yo pudiera, como ayer,
    querer sin presentir...

    Es posible que a tus ojos,
    que hoy me gritan su cariño,
    los cerrara con mis besos
    sin pensar que eran como esos
    otros ojos, los perversos,
    los que hundieron mi vivir...

    Si yo tuviera el corazón,
    el mismo que perdí;
    si olvidara a la que ayer
    lo destrozó y pudiera amarte...

    Me abrazaría a tu ilusión
    para llorar tu amor...

    Pero un frío atroz, que es peor que el odio,
    punto muerto de las almas,
    tumba horrenda de mi amor,
    maldijo para siempre y se robó
    toda ilusión.

    Si yo tuviera el corazón,
    el corazón que di;
    si yo pudiera, como ayer,
    querer sin presentir...

    Es posible que a tus ojos,
    que hoy me gritan su cariño,
    los cerrara con mis besos
    sin pensar que eran como esos
    otros ojos, los perversos,
    los que hundieron mi vivir...

    Si yo tuviera el corazón,
    el mismo que perdí;
    si olvidara a la que ayer
    lo destrozó y pudiera amarte...

    Me abrazaría a tu ilusión
    para llorar tu amor...

  • 07

    Adiós Nonino

    GVyLA

  • 08

    Caminito soleado

    GVyLA

    CAMINITO SOLEADO

    Claro caminito criollo
    florido y soleado,
    con pañuelo bordeado
    vos me viste pasar.
    Mientras los pastos amigos
    que saben mi anhelo,
    como dulce consuelo,
    su verde saludo
    me hacían llegar.

    Cruzando montes y valles,
    con alas venía
    mi pobre carreta,
    con su carga de esperanzas
    las ruedas le hacían
    al viento gambetas.
    Y cuando ya atravesaba
    la hondura del valle
    de lenta corriente,
    una congoja naciente
    detuvo su impulso
    parando su andar,
    porque en ese arroyito
    a veces tus ojos
    se saben mirar.

    Y así que vi su casita
    de puro celoso
    me sobró el pampero
    para contarle chismoso
    que traigo en mi apero
    mil prendas de amor.
    Para su pelo una cinta
    que llevo escondida
    de lindo color.
    Para sus labios mi antojo
    y para sus ojos
    un claro cristal,
    y pa' su blanca garganta
    el criollo que canta
    tiene este cantar.

    Claro caminito criollo
    florido y soleado,
    yo quiero que se asombre
    cuando ella me nombre
    al verme llegar.

  • 09

    La cumparsita

    GVyLA

  • 10

    Zamba por vos

    GVyLA

    ZAMBA POR VOS

    Yo no canto por vos,
    te canta la zamba
    y dice, al cantar,
    no te puedo olvidar,
    no te puedo olvidar

    Yo no canto por vos,
    te canta la zamba
    y cantando así
    canta para mí,
    canta para mí

    Zambita cantá,
    no la esperes más,
    tenés que pensar
    que si no volvió
    es porque ya te olvidó
    Perfuma esa flor
    que se marchitó,
    que se marchitó

    Yo tuve un amor,
    lo dejé esperando,
    y cuando volví
    no lo conocí,
    no lo conocí

    Dijo que, tal vez,
    me estuviera amando,
    me miró y se fue
    sin decir por qué,
    sin decir por qué

    Zambita cantá,
    no la esperes más,
    tenés que pensar
    que si no volvió
    es porque ya te olvidó
    Perfuma esa flor
    que se marchitó,
    que se marchitó

  • 11

    Romance de barrio

    GVyLA

  • 12

    Zamba azul

    GVyLA

    ZAMBA AZUL

    Como un limpio amanecer
    era tu pollera azul
    cielo por la zamba
    duende andaba en el aire
    enredándote a mi voz
    Mientras mi guitarra
    buscaba en el alba
    coplas que cantaran
    nuestro amor

    Siempre te recordaré
    junto a tu paisaje azul
    sombra que no olvido
    silueta del río
    vestida de trigo y luz
    Como se dormía
    la tarde en tu pelo
    con un sueño
    inmensamente azul

    La noche te vio bailar
    azul en los ojos del rocío
    adonde iría el viento
    que tu voz quedó conmigo
    Luna, copla, río, aroma,
    valle azul de zamba
    dulce región de mi soledad

    Guardo aquel pañuelo azul
    que me diste en el adiós
    te llevó la tarde
    rumbo a su misterio
    cuando agonizaba el sol
    Pero te quedas
    ya quieta en el silencio
    donde duerme
    el viento de mi voz

    Dicen que el olvido es cruel
    que no vuelve del adiós
    pero mi guitarra
    suena a zamba tuya
    cuando por la noche estoy
    Buscándole grillos
    que canten tu nombre
    en la oscura voz
    del diapasón

    La noche te vio bailar
    azul en los ojos del rocío
    adonde iría el viento
    que tu voz quedó conmigo
    Luna, copla, río, aroma,
    valle azul de zamba
    dulce región de mi soledad.

  • 13

    Gardela de Guaminí

    GVyLA

    GARDELA DE GUAMINÍ

    Una cantora argentina
    me conmueve el corazón,
    y su estrella me ilumina
    cuando levanto mi voz.
    Yo sueño que ella me guía
    y que cantamos las dos.

    Ay, yo quisiera decirle
    que canta como ninguna,
    y que el amor de su pueblo
    es la más grande fortuna.
    Que bello destino el suyo
    ella es sol, es mar y es luna.

    Nelly Omar, de ella se trata
    gloria eterna de esta patria.
    La tierra tiembla al oírla
    y galopan sus guitarras,
    la tierra tiembla al oírla
    y galopan sus guitarras.

    Nelly Omar, humilde y grande
    bella por dentro y por fuera,
    su canto es un himno puro
    un ejemplo, una bandera.
    Su canto es trino pantero
    y es su sonrisa sincera.

    Fiel a si misma en la vida
    no buscó gloria y poder,
    Gardela de Guaminí
    qué difícil ser mujer
    Gardela de Guaminí
    de mañana de hoy, de ayer.

    Nelly Omar, de ella se trata
    gloria eterna de esta patria.
    La tierra tiembla al oírla
    y galopan sus guitarras,
    la tierra tiembla al oírla
    y galopan sus guitarras.

  • 14

    Marcha de San Lorenzo

    GVyLA

 

This is not an amateur album of traditional folk music. Gerardo Villar is an experienced musician who has come to record his first solo album supported by an interesting musical journey. A renewed name of Argentinean folklore bursting with taste and coherence.

The album is named after Gerardo himself, but it is also the name of the group: Gerardo Villar y los Aguirre. Gerardo Villar is a guitar player and guitar teacher in the School of Music Conservatorio de Banfield Julián Aguirre, and this is the reason behind “los Aguirre”: the other four members of the band are former students of Gerardo, all of them graduated from this conservatory. They are four guitar players and one double bass player, with several guests who are essential for the songs, since Villar does not sing.

With conceptual clarity, the first three tracks of the album are original compositions of Villar: it starts with Km. 63, which has a coast sound that makes our feet move, followed by Lluvioso jueves, a romantic zambathat has all it takes to become a classic in the future and with the refined collaboration by Popi Spatocco on piano, and to close with a final flourish comes El aguerrido,a piece where guitars impress the listener with their speed and expression.

From track 5 (Don Juan, a classic from the epoch of Vieja Guardia), the album continues delighting its audience with a series of tangos, both classical and modern pieces, but keeping the guitar quartet in order to unify criteria. Therefore, Uno y Adiós end up being closer to Caminito Criollo and La Cumparsita that we could have ever imagined before.

Then comes Zamba por vos by Zitarrosa and Zamba azul, and in between these two, the valsecito Romance de barrio, and closing with Gardela de Guaminí, a song tribute to Nelly Omar, the centenary singer born in that region who was accompanied by Gerardo Villar and his guitar during her last years of life, and Marcha de San Lorenzo, an Argentinean march that takes us back in time with an arrangement of two melodious flutes over the sound of the guitars.

To sum up, it is an album with a creole and native taste, halfway between the countryside and the city; a suburban taste that defines these remakes of classics as well as the original pieces and places them in a new sphere.

It is not easy to say something new about landmarks such as Unoor La Cumparsita, but Gerardo incites you to say something else and at the same time, introduces new pieces with such determination that makes them sound familiar from the first time you listen to them.

A group and an album that will have everyone talking this year.”

Club del Disco

 

MUSICIANS

Gerardo Villar:  guitar, arrangements and direction
Alejandro Caro: guitar
Martín Bracone: guitar
Pablo Juárez Levar: guitar
Pablo Brie: double bass

Guests
Juan Manuel Silveyra: accordion in 1
Sergio “Checho” Mazzitelli: voice in 2
Popi Spatocco: piano in 2
Edith Rossetti: voice in 4
Emiliano Castignola: voice in 6
Sebastian Calise: violin in 6
Carolina Pocosgnich: transverse flute in 7, 8, 12, 14
Beto Solas: voice in 8 and 12
Daniela Azás: voice in 10
Beatriz Villar: voice in 13

RECORDING

Recorded and produced in Lomas Record studio by Gustavo Corrado

ARTWORK

Cover art: Hernán Cañellas

Photography: Martín Sabio

RECORD LABEL

Club del Disco

 

VIDEO “EL AGUERRIDO”